AUTORIDADES EVALUARON DE FORMA SOBRESALIENTE SIMULACRO REGIONAL 2017.
La sirena sonó a las 11:00 y los colegios iniciaron sus procesos de evacuación de acuerdo a los programas PISE y las recomendaciones que circulaban en las plataformas sociales de ONEMI. En el Liceo Valentín Letelier era muy especial, ya que las autoridades se reunieron para conformar el COE (comité de Operaciones de Emergencias) y también participaron evaluadores externos que midieron la efectividad del plan de seguridad para este simulacro. El COE, constituido por el Gobernador, un representante del Alcalde, el Jefe Provincial de Educación, un representante de la Mutual de Seguridad, del Ministerio de Salud, personeros de Onemi Nacional y Regional, representantes de Carabineros, PDI, reunidos y dirigidos por el Gobernador realizaron – post evento- una evaluación del ejercicio de evacuación, coincidiendo en que fue una instrucción ejemplar: positiva, ordenada y exitosa, que movilizó cerca de 1500 estudiantes y alrededor de 160 funcionarios. También se destacó la actitud de los alumnos y del personal, que realizaron con mucho orden, disciplina y seriedad la evacuación a sus zonas, cumpliendo con todos los protocolos que exige el programa PISE. También se hizo hincapié en el concepto de “educar” que circuló en las redes sociales y que efectivamente es la conducta a lograr, «educar a la población en la cultura de la prevención y el autocuidado».
Jesús Venegas, Coordinador del Simulacro Onemi Nacional, señaló que los evaluadores externos son estudiantes de Prevención de Riesgos de CFT o Institutos Profesionales que fueron capacitados en la aplicación de una pauta por Onemi para todos los establecimientos de la Región del Maule que participaron del simulacro.
Claudia Villalobos, profesional de apoyo de ONEMI, calificó la actividad como muy positiva, ya que se pudo apreciar un colegio disciplinado, con una conducta tranquila y segura, con estudiantes que siguen las instrucciones al igual que los profesores, el orden es especialmente destacable así como la seriedad con que asume el ejercicio. Mencionó además que había recibido reportes de los colegios de la Región del Maule en que le informaban que se había realizado todo con total normalidad. También se reunió la mesa de los evaluadores externos con inspectoría y el comité se seguridad del liceo, evaluando muy positivamente la jornada y destacando puntos muy altos en la conducta y compromiso del estudiantado.