DECLARACIÓN PÚBLICA
El Cuerpo docente del Liceo Bicentenario “Valentín Letelier Madariaga” de Linares, ante la suspensión de clases con motivo de prevenir el contagio con corona virus, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:
- El Cuerpo Docente considera pertinente la medida de suspensión de clases, como acción necesaria para evitar contagio de corona virus en miembros de la Comunidad Educativa.
- De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación y DAEM Linares, se efectuarán turnos éticos de atención a los estudiantes que, por alguna razón, requieran asistir al establecimiento, lo que se realizará entre 9 y 13 horas, de lunes a viernes, mientras dure la suspensión de clases o la autoridad determine otras acciones.
- No obstante el Cuerpo Docente, manifiesta su desacuerdo absoluto con la instrucción referida a no cerrar los establecimientos y mantener turnos éticos de atención, poniendo en riesgo la propagación del virus, contradiciendo las medidas adoptadas por países que han logrado controlar la expansión de la enfermedad.
- Se considera que la forma de enfrentar la Pandemia, que ya se encuentra en fase 4, está siendo errónea y poco efectiva en las decisiones tomadas por las autoridades nacionales y comunales, de salud y educación, para el resguardo de la población en riesgo, no aprovechando adecuadamente la experiencia internacional en el manejo de esta crisis.
- Al mismo tiempo, se insiste en la necesidad de que el estudiantado se mantengan en sus hogares con la finalidad de cuidar su salud y prevenir contagios.
- Preocupados por la formación de nuestros estudiantes, cada departamento de asignatura enviará material de estudio para mantener el proceso educativo. Este material tendrá fines netamente formativos y en ningún caso será calificado.
Cuerpo Docente
Liceo Bicentenario
Valentín Letelier Madariaga
LINARES, marzo 16 de 2020.