DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SE REÚNE CON DOCENTES PARA ENTREGAR LINEAMIENTOS DE TRABAJO PARA EL AÑO 2019
Con algunas novedades se inició el primer consejo de la unidad de orientación. La directora del establecimiento, Isabel Rodríguez Pincheira, dio a conocer el equipo que conformará esta importante unidad del establecimiento, dio su visión sobre la importancia que tienen los docentes como agentes orientadores y como primer eslabón para el conocimientos delos estudiantes, de sus sueños, expectativas y problemáticas.
Los orientadores para el año 2019 serán Jimena Yima y René Bernal; conformarán el equipo psicosocial los psicólogos Cristóbal Latorre y Francisca Morales, los trabajadores sociales David Donoso y Paula Balboa y convivencia escolar estará a cargo de René Bernal, Luis Lara y Denisse Gutiérrez.
Junto con dar la bienvenida a este nuevo año escolar y a invitarlos a asumir el desafío con entusiasmo, la orientadora Jimena Yima dio a conocer las actividades que realizará el Departamento durante el año, las jefaturas y las fechas de reuniones de apoderados y demás fechas relevantes del año escolar.
Por su parte el orientador René Bernal señaló que el objetivo general de la unidad es “desarrollar procedimientos y prácticas dirigidas a promover la habilidades personales, sociales, éticas, morales afectivas y físicas de los estudiantes, de acuerdo al proyecto educativo del liceo Valentín Letelier, currículum de educación y preceptos de inclusión”. El orientador se refirió a las áreas que abarca orientación y al énfasis que -desde el establecimiento- se le da especialmente a la formativa. El profesional hizo énfasis en la importancia que tienen el profesor jefe como primer orientador.
Por su parte el psicólogo Cristóbal Latorre entregó indicaciones relacionadas con el primer día de clases, con la recepción de los estudiantes, todo ello con la finalidad de realizar un primer acercamiento exploratorio. La actividad se realizó en base a un taller en el que se profundizó esta importante instancia de encuentro y conocimiento, para saber cómo llegan los estudiantes, cuáles son sus expectativas y desafíos para el presente año escolar.