DIRECTORA DE LICEO VALENTÍN LETELIER PARTICIPA EN II CONGRESO DE EDUCACIÓN CIUDADANOS DEL MUNDO KOSMOPOLITIS

El congreso se realizó en Santiago y fue organizado por The Grange School y en esta oportunidad el tema central fue “Liderazgo: Impacto en mí, impacto en el entorno”. El objetivo  fue Generar un espacio de encuentro y reflexión sobre el liderazgo y los efectos que estos tienen a nivel personal y en la sociedad, destacando la importancia de contar con líderes integrales, inspiradores y agentes de cambio positivos. El Congreso estuvo dirigido a alumnos, docentes, equipos directivos e   invitados especiales, Rectores y alumnos de 30 colegios. Entre los invitados destaca la participación del Instituto Hebreo, Colegio Alemán de Santiago, Colegio de La Salle, Colegio Pumahue, Santa Teresa de Los Andes, Colegio Santo Tomás, Corporación Educacional Masónica de Concepción, Colegio Mariano de Schoenstatt, Liceo Valentín Letelier  y otros.

El temario fue muy variado a la vez que interesante: Liderazgo y Fuentes de Poder de Ma. Luisa Silva – Be Human; Pensamiento Creativo Para la Educación la Generación de Nuevas Ideas de  Francisca Petrovich Ursic de  Fundación Chile; Liderazgo para la Innovación de Gregorio Etcheverry  de la Universidad Adolfo Ibáñez; No es Fácil ser Padres de Sylvia Langford; Leadership Philosophy and Corporate Ethics. Applying Virtue Ethics to Education Leadership de Charles Barton of The Grange School; -Liderando a Través de las Conversaciones de Carolina Hörmann; ¡Adelante y sin Miedo! Despierta el Líder que Llevas Dentro! de Alberto Contreras – Daisy Goldsmith S. – Ana Savelli -The Grange School; Liderazgos Conscientes en el Hoy y el mañana de Ignacio Cruz y Steve Weitzman; Liderazgo ¿ Cómo se Construye? del Dr. Ricardo Capponi; Liderazgo Parental. Ser Padres Juntos. Acuerdos en los Desacuerdos” de Verónica Navarrete, Carla Rammsy y Karen Tauber; Liderazgo en Tiempos de Cambios de  Guillermo Müller, entre otros.

La directora del Liceo Valentín Letelier, Isabel Rodríguez Pincheira  efectuó el taller  “Detectando y Reflexionando Acerca del Estilo de Liderar Mi Escuela”,  que con una metodología activo-participativa, invitó a los asistentes  a conocer, reflexionar y experimentar el estilo de liderazgo y/o las mixturas bajo las cuales lideran los establecimientos que dirigen.

20160909_155741

 Opinión  Directora,” Es un privilegio y un honor haber sido invitados por segunda vez, -único liceo municipal de regiones-  a este encuentro que abordó desde distintas ópticas el liderazgo, no sólo en el plano educativo, sino como una variable que afecta al individuo, a la familia,  impacta en el trabajo y en la sociedad toda.  El taller que desarrollamos, junto a Erika Campos, Jefa de la UTP, concitó el interés y participación de rectores y directivos  de los colegios participantes, lo cual demuestra que podemos aportar de algún modo con nuestros conocimientos  y experiencia en liderar proyectos educativos desafiantes  y contribuir a  romper el centralismo.  -La forma de liderar depende de muchos factores, entre ellos la personalidad,  la visión la persona humana y del poder,  así como de las experiencias previas y expectativas.- agregó la directora.

Opinión  Jefa UTP, “Agradezco al Grange School la oportunidad que nos ha brindado al invitarnos a participar en el Congreso por segundo año consecutivo, me siento orgullosa que nuestra Directora haya sido invitada a participar realizando uno de los 17 talleres. El tema central del congreso es muy pertinente a la  educación actual, nos indujo a profundas reflexiones sobre la responsabilidad y características que debe poseer un líder. Nuestra tarea ahora es realizar la transferencia con los  profesores,  para que en conjunto nos movilicemos en el cambio:  Ejerciendo el  liderazgo en la formación académica y emocional  de nuestro estudiantes”