DOCTORA EN MATEMÁTICA DESARROLLA SEMINARIO DE DIDÁCTICA CON DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA DE LICEO VALENTÍN LETELIER.
En el marco de las actividades programadas por la Biblioteca Patrimonial Valentín Letelier y por iniciativa de la Dirección del establecimiento y la UTP, se llevó a cabo un seminario para los profesores del Departamento de Matemática realizado por Carolina Henríquez Rivas, doctora en didáctica de la Universidad de Talca y decana de la escuela de Pedagogía Campus Linares.
En su alocución la profesional se refirió al rol del profesor en el trabajo de aula y a la responsabilidad que éste tiene al hacer la transposición del programa al alumno.
Carolina Henríquez se refirió a diferentes enfoques y teorías, entre las que destacó la socioepistemología, se refirió también al estudio hecho por la Unesco, “El futuro de la educación hacia el 2030: reunión de ministros de América Latina y el Caribe en Buenos Aires” donde se concluyó que el desafío es “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
La doctora enfatizó que hay herramientas que vienen de la disciplina, que se deben utilizar para mejorar la didáctica, pues a cada contenido le corresponde una didáctica de ahí la importancia del conocimiento teórica y el conocimiento práctico, el cual permite tomar decisiones en el ámbito de la didáctica.
La actividad fue muy valorada por el Departamento de Matemática y se espera que haya otro encuentro para profundizar en el ETM (enfoque teórica matemático) que ha investigado y publicado la doctora Henríquez.