ERIKA CAMPOS, JEFA DE UTP: “HAY QUE CONSOLIDAR LA CULTURA DE OBSERVACIÓN DE AULA Y POTENCIAR EL PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE”

Nuestra Jefa Técnico Pedagógica, Erika Campos Albornoz, recibió la certificación del Diplomado “Herramientas Para la Gestión Técnico Pedagógica ” impartido por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, el cual se realizó en forma presencial los viernes y sábados desde agosto del 2015 hasta enero del 2016.
La Jefa técnica indicó que le ofrecieron una beca para realizar el diplomado en agosto 2015 a través de SECREDUC y no dudó en firmar el compromiso de 100% de cumplimiento de tareas y asistencia para ello contó con el apoyo de la Directora Sra. Isabel Rodríguez Pincheira y del Sostenedor los cuales avalaron y firmaron el compromiso de participación.

Con respecto al contenido temático del Diplomado mencionó que “Reflexionamos sobre la conducción de procesos de mejoramiento en el aprendizaje de los (as) estudiantes y el desarrollo profesional docente. Personalmente con respecto a estos temas, de manera intuitiva tenía ideas ya trazadas. El Diplomado me permitió conocer el fundamento teórico que lo avala y me dio el impulso para ponerlas en práctica”.

Agregó además señaló que “Como parte de las exigencias del diplomado, durante este año la Coordinadora Regional de Educación Media ha realizado un seguimiento a la implementación de las propuestas y los planes de formación profesional que cada Jefe de UTP debía realizar como trabajo final del Diplomado, el martes 22 de noviembre del presente año me correspondió presentar lo realizado en nuestro liceo, la innovadora matriz que resume la propuesta fue aplaudida y solicitada para ser puesta en práctica en varios liceos de la región”.

Como corolario del diplomado sostengo que “Mi propuesta es consolidar un acompañamiento real a los profesores (as), fortalecer el trabajo colaborativo e instalar una cultura de observación del aula. Esto implica estar con el otro, caminar junto al otro, ser parte de su reflexión en forma empática y corresponsable”.

Finalmente agradeció la oportunidad y apoyo del Ministerio, sostenedor y en especial de la Dirección de nuestro liceo y manifestó estar muy satisfecha por haber aprobado el diplomado con Distinción Máxima.