INVESTIDURA SEGUNDO MOMENTO: “POSTURA DE LAS INSIGNIAS”

Uno de los momentos más solemnes de la investidura es la postura de las insignias, ceremonia en la cual estudiantes de cuarto año medio prenden la tradicional piocha metálica a los estudiantes que ingresan en su primer año al establecimiento. En el 2019 fueron los Séptimos Años y los primeros medios (A-B-C-E-H).

Los estudiantes reciben como símbolo de su ingreso oficial a la comunidad la piocha valentiniana, siendo este recibimiento ritual una metáfora que simboliza el inicio y el cierre del círculo académico de los estudiantes: los que ingresan con los que están próximo a salir.

La banda de guerra acompaña esta ceremonia aportando un aire marcial que crea el marco de solemnidad y apostura que hace único e inolvidable este momento para los jóvenes que se incorporan al establecimiento.

Para el presente año los séptimos años depositaron una ofrenda floral en la cripta de don Valentín Letelier, que se encuentra en los jardines de entrada al edificio.
Además y de manera muy especial la directora, Isabel Rodríguez Pincheira, otorgó la piocha y un gallardete a la directiva del Centro General de Estudiantes CGE, por su compromiso y aporte –a pesar de su corto periodo de mandato- a las actividades del establecimiento.

Cabe señalar que -como parte de su preparación- los estudiantes desarrollaron un taller de profundización de la vida y obra de Valentín Letelier, que fue dictado en la biblioteca del establecimiento.