JEFA DE UTP Y DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ASISTE A SEMINARIO DEL DR. CORDERO OSORIO DEL CINESTAV, MÉXICO.
Por gestión de la Jefa de UTP, Erika Campos Albornoz, el Departamento de Matemática del liceo Valentín Letelier fue invitado por la facultad de matemática de la Universidad de Talca Sede Linares a asistir al seminario “la modelación matemática y la transversalidad de saberes: aprendizajes de los significados de las matemáticas”
El Dr. Carlos Becerra Labra, Director de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas de la UTAL, señaló en sus palabras de bienvenida, que se pretende crear un centro de alto nivel de la didáctica y metodología de la matemática; junto con lo anterior la sede de Linares tiene como objetivo ser líder regional en formación de profesores, los cuales estén vinculados a la investigación en el área científico matemático.
En ese contexto fue invitado el Dr. Francisco Cordero Osorio, investigador del CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), México, para realizar la presentación en Socioepistemología en Matemática Educativa, cuya tema era identificar los usos del conocimiento matemático y sus resignificaciones, cuando suceden comunidades de conocimiento en la escuela, en el trabajo y en la ciudad.
En su línea de investigación, problematiza la relación entre los diferentes dominios de conocimiento: el discurso matemático escolar, otras disciplinas científicas y el cotidiano del ciudadano. Lo que conlleva formular el estatus epistemológico de la funcionalidad del conocimiento en una situación específica y la manifestación de ese conocimiento con una intencionalidad no necesariamente científica: el cotidiano. Todo ello se está sintetizando en una categoría de modelación que está siendo el núcleo de situaciones de aprendizaje en los diferentes niveles de educativos.