LICEO VALENTÍN LETELIER EN SEMINARIO INTERNACIONAL “BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MEJORAMIENTO ESCOLAR”
En este evento coorganizado por la Agencia de Calidad de la Educación y Líderes Educativos, que se desarrolló en la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, se presentaron las conclusiones del estudio que abordó la importancia de los procesos que impulsan la mejora escolar de 12 colegios chilenos que han tenido – en los últimos 10 años- un sostenido mejoramiento, entre los que destaca el Liceo Valentín Letelier. La investigación fue realizada por Carmen Montecinos y Cristina Bellei.
Los expositores del seminario fueron Coby V. Meyers, Universidad de Virginia (EE.UU.), Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Pablo Valenzuela, Jefe del Área de Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo de Líderes Educativos y Cristian Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (U. de Chile); invitada especial, por los resultados obtenidos en los últimos años en su establecimiento, fue la directora del liceo Valentín Letelier, Isabel Rodríguez Pincheira.
En ese marco, se presentaron los principales hallazgos del estudio efectuado en 12 liceos municipales, subvencionados Científico humanista y Técnico profesionales del país, cuya característica común es la mejora sostenida de resultados durante la última década. Durante el seminario, hubo elogios para el liceo de parte de Cristian Bellei, Carmen Montecinos y Juan Pablo Valenzuela.
Isabel Rodríguez, señaló “fue una instancia extraordinaria en la que pudimos conocer de primera fuente los hallazgos de investigadores y especialistas en educación, por lo tanto, sus ideas conclusivas no son creencias o percepciones, sino constataciones científicas y cualitativas que nos sirven de insumo para seguir mejorando. Algunas de las claves centrales encontradas y que inciden en la mejora sostenida de estos 12 liceos son: apoyo del sostenedor, liderazgo distribuido, equipo de liderazgo fuerte, gran desempeño docente con profesionales y técnicos comprometidos e identificados con su liceo, cultura de altas expectativas y centrada en el trabajo de calidad. Hay algunos desafíos que se nos plantean los cuales ya estamos abordando, porque después de la reflexión debe venir la acción”- señaló la directora-.