LIDERAZGO DIRECTIVO: ALGUNAS CONCLUSIONES


Direccion liceo

El liderazgo directivo es una de las claves para el éxito escolar. La ADP, es un proceso que busca asegurar que la concursabilidad de los cargos se efectúe con ética, rigor y transparencia. Pretende capturar a los candidatos más idóneos para el cargo, sin embargo, la ley permite que sea el Alcalde quien dirima entre los 3 candidatos finalistas, sin discriminar el lugar que ocupa en la terna; lo cual es absolutamente inequitativo, pues no reconoce el mérito necesariamente.

Mientras la actual reforma no aborde y resuelva cuestiones elementales como la estandarización, hacer realidad una mayor inclusión y diversidad implican un salto cuali cuantitativo, exige, entre otras cosas, redefinir el rol de las evaluaciones estandarizadas como la prueba SIMCE, instalada como un predictor en un Modelo educativo- que no ha sido exitoso y que discrimina tempranamente a los niños (as), socioculturalmente a las familias y efectúa perversas comparaciones entre establecimientos. Si los modelos educativos exitosos en el mundo como Singapur, Australia, Finlandia, Canadá, Queensland en Australia (Haergreaves, 2003) y otros abandonaron hace mucho la estandarización de los niños, es difícil entender por qué el modelo chileno, persiste en ello. Es un desafío más de las políticas educativas declaradas en la reforma.

Ser directora es un trabajo desafiante, que obliga a tensionar la organización, movilizar voluntades, levantar la moral y una constante búsqueda. He sido y soy feliz siendo directora. Si miro hacia atrás veo cuando he avanzado en un tiempo relativamente corto, en comparación a otros docentes de mi misma generación. Avancé de menos a más, con mucho esfuerzo personal a veces muy sola- durante el periodo de mi divorcio- en otras etapas con mucho apoyo familiar. Siento un secreto orgullo de mis logros y agradecimiento a quienes están y estuvieron en ese camino.

Veo que he aprendido a ser resiliente con la adversidad y tomado las oportunidades de desarrollo que la vida me ha ofrecido. (Pasantía a España, doctorado, magíster, cargo directora). Hacer docencia universitaria, conocer los perfiles que se necesitan desarrollar, sin duda que abre una visión, una perspectiva teórica y empírica mucho más amplia, crítica y vanguardista.

Y si miro el futuro me veo terminando el periodo como directora. Finalizando un magister ad hoc a las necesidades de ese momento, licenciando a la cohorte 2013, festejando los resultados PSU, bajo un Modelo formativo que ofrezca oportunidades más diversas, haciendo el seguimiento a los tipos de carreras que los alumnos opten, preparando mi re-postulación y jubilar como directora.

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