LUCIA PALMA GARCÍA, PROFESORA DEL LICEO VALENTÍN LETELIER, ENTRE EL 0,7 DE DOCENTES MEJOR EVALUADOS A NIVEL NACIONAL EN NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

Lucía Palma García, profesora de biología del Liceo Valentín Letelier, quedó clasificada en el tramo más alto de la carrera profesional docente: Experta II, profesora de vasto recorrido y reconocido prestigio profesional en su área. Al ser consultada sobre su encasillamiento mencionó que es un logro y reconocimiento a toda su trayectoria profesional docente.
El Ministerio de Educación en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento , Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) dieron a conocer los tramos de encasillamiento de los 208.240 profesores pertenecientes al sector municipal y particular subvencionado, que según la vigencia de la ley de Desarrollo Profesional Docente podrán ir escalando en su trayectoria profesional.
Los cinco tramos de encasillamiento (inicial, temprano, avanzado, experto I, experto II) se definieron de acuerdo a las variables de años de experiencia pedagógica y el resultado obtenido del portafolio, resultados de las pruebas de conocimientos disciplinarios y pedagógicos que rindieron en procesos de acreditación.
De acuerdo a los resultados expuestos, de los docentes del sector municipal sólo un 0,7% se encasilló en el tramo Experto II, lo que quiere decir que voluntariamente rindió una prueba y son los mejores profesores, mientras que un 4.96% es experto I, mientras que los porcentajes más abultados con los de los tramos avanzados y temprano con 14,67% y 37,15% respectivamente, y un 9,15% quedó en inicial.
La Directora de Liceo Valentín Letelier y exalumna de Lucía Palma expreso que “es un orgullo contar entre nuestros profesores con una profesional que ha alcanzado la excelencia. Este es un antecedente muy significativo y esperanzador, porque el hecho que la Profesora Lucía Palma, que ha sido maestra de muchos de nosotros, haya alcanzado el Nivel de Experto II, es una señal que cuando se hacen las cosas con vocación, dedicación y entrega se alcanzan el pleno desarrollo profesional. Creo que es un mensaje esperanzador para los docentes nóveles, a quienes invito a seguir este camino de superación y alcanzar las competencias pedagógicas y disciplinares”.
Lucía Palma, respecto a la nueva carrera profesional docente, mencionó que beneficiará especialmente a los profesores más jóvenes, pero recalca que la fórmula para tener éxito en la educación es entrar a esta carrera por vocación, por el deseo de cambiar positivamente la vida de los estudiantes y orientar sus vidas hacia el futuro profesional; por ello considera que su carrera profesional partió como un llamado o vocación y ya próxima a jubilarse siente que ha sido un camino pleno de satisfacciones personales y profesionales.