PROFESOR LUIS GUERRERO SE CAPACITA EN KASSEL, ALEMANIA
A pesar de la pandemia que nos afecta en forma global, profesores del liceo Valentín Letelier Madariaga se han dado el tiempo para perfeccionarse en el viejo continente. Se trata del profesor de Lengua y Literatura Luis Guerrero, quien estuvo un año completo en Alemania participando en el “Working Holiday Programm”
El profesor Guerrero confidenció que “siempre he sido una persona de objetivos, es por ello que decidí vivir y aprender nuevas experiencias, bajo esta lógica conseguí una visa para estar un año en Alemania, dónde podría estudiar, trabajar y vacacionar a través del “Working Holiday Programm”. Tuvo su residencia en Kassel, donde ingresó a estudiar idiomas al Instituto Volkshoschule: inglés en primera instancia y luego alemán.
Respecto a la pandemia señaló que “en Alemania -a diferencia de Chile- existen otras medidas que ayudan a la prevención del virus y a mantener una buena salud mental en las personas, en especial los adultos mayores, por ejemplo: Acceso libre a parques, y a espacios públicos, para seguir fomentando el deporte, pues allá hay una fuerte cultura deportiva y un altísimo uso de la bicicleta como medio de trasporte, además puedes pasear tus mascotas, ya que ellos cuentan con derechos en este país. El uso de mascarilla se restringe a zonas rojas: de mucha afluencia de gente, transporte público o dentro de algún lugar cerrado, con cuarentenas de 5 días a 10 días como máximo, para aquellos pasajeros que estuvieron en países de riesgo.
Con respecto a lo académico, Luis Guerrero señaló que “poseo un nivel B1+ de inglés de acuerdo con el marco común europeo y me encuentro con clases particulares cada semana para obtener un B2 a mediados de este año (espero); por otra parte, al vivir en un país miembro de la UE (unión europea), pude conocer diferentes modelos educativos e idiomas para enriquecer mis prácticas pedagógicas, ahora puedo no solo enseñar desde el español, sino también desde el inglés. Conocer Polonia, República Checa, España y varias ciudades de Alemania, hizo crecer una nueva motivación, hoy me encuentro aprendiendo un tercer idioma que es el polaco A1, pues espero en un tiempo más poder vivir allá para enriquecer mis conocimientos y prácticas.
Finalmente señaló que “esta experiencia me demostró que cuando tú sueñas, no hay límites, y es lo que, ahora -con mi experiencia-, espero transmitir a cada uno de mis estudiantes, para que luchen por lograr con todo aquello que sueñan”.
En consejo de profesores reiteró sus agradecimientos a la Directora, Isabel Rodríguez Pincheira, por creer en sus profesores y en la importancia que tiene enriquecer las prácticas pedagógicas; a la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Erika Campos Albornoz, por el apoyo brindado durante todo el año 2020 y al Alcalde Mario Meza, por conceder el permiso administrativo que materializó un sueño en realidad.