TALLER DE INVESTIGACIÓN DEL LICEO VALENTÍN LETELIER DOMINA ETAPA PROVINCIAL DEL IX CONGRESO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE PAR EXPLORA CONICYT.
Clasificó el máximo de proyectos.
El Taller de Investigación que dirigen los profesores Leonardo Jaque y Leonardo Núñez del Liceo Valentín Letelier clasificó los dos cupos de enseñanza media a la etapa regional del Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECYT 2019), en su versión IX, el cual es organizado por la Universidad de Talca a través del PAR Explora de Conicyt en la región del Maule.
Cada evento fue comisionado por científicos de la Universidad de Talca y diversas universidades nacionales, quienes seleccionaron a los más destacados proyectos para que participen en la instancia regional.
El requisito: ser originales e inéditos y no ser demostraciones de principios o teorías científicas, el Liceo Valentín Letelier clasificó sus dos proyectos presentados para la etapa regional, donde se medirá con las ciudades de Talca y Curicó.
Los proyectos que fueron trabajados por los estudiantes y preparados con la asesoría de los docentes y estudiantes que forman parte del taller fueron:
1. “¿Cómo potenciar el desarrollo de la industrialización a nivel local en el área agroalimentaria?”: el cual fue trabajado por el equipo compuesto por los (as) estudiantes: Pedro Calabrán (3°D), Patricio Opazo Muñoz (2°I), Felipe Cisternas Vásquez (2°K), Catalina Figueroa Bahamondes (3°D).
2. “Iridiscencia: “bienestar mental de la comunidad escolar LGBT+”, trabajado por los estudiantes Emily Villar Llano, Matías Hormazábal Norambuena, Karla Lupallante Barros y Francisca Vásquez Villalobos, todos estudiantes del 2°K.
Patricio Opazo estudiantes que clasificó al regional señaló que “es una gran alegría, pero que cada logro conlleva un gran sacrificio. Estamos contentos como grupo de investigación y hacemos la invitación para que se incorporen nuevos integrantes”
Francisca Vásquez y Karla Lupallante, integrantes del primer equipo seleccionado agradecieron al establecimiento por el apoyo a inspectoría al equipo de orientación especialmente al psicólogo, también agradecieron la oportunidad para invitar a los estudiantes a integrar el taller, ya que les servirá para el futuro, especialmente para la universidad, para hacer proyectos y tesis.