DIRECTORA LICEO VALENTIN LETELIER:» Hoy he venido a enaltecer el nombre del liceo público Científico humanista, más importante del Maule Sur»


Prometo que no será este discurso de homenaje a la insigne obra valentiniana, que continúa firme y sólida en el tiempo, un tomo luminoso de quinientas páginas – no se preocupen-. No será tampoco, esta alocución de homenaje a los 140 años, un conjunto de adjetivos dulces y triviales.

Sí serán estas primeras palabras  una invitación a todos nuestros amigos que hoy nos acompañan, volviendo hacia el pasado con  modos autónomos y  el corazón henchido, para tratar de entender esa clave enigmática, confinada en el lapso de tiempo, denominado-“140 años”- que permita entender la línea central en torno a la cual se ha desplegado esta breve historia  de tantos años,  que casi  es nada, en comparación a cualquier fenómeno cósmico o  también dicho de modo opuesto, esta larguísima historia encerrada en  140 años de vida liceana.

Cualquier niño que   llega a los 13  años al liceo a beber de su saber,  permanece en él   6 años, en promedio. En   140 años han pasado más de 130 generaciones de alumnos que han sido conformados en la etapa más plástica de la persona humana, bajo la  rúbrica valentiniana y la mano  experta de  maestros que   han  desplegado su arte y sabiduría, modelando juventudes.

Habitualmente nos preguntamos: Dónde están esas más de 13 mil  personas forjadas en nuestras aulas?. ¿Qué caminos habrán tomado en sus vidas?. Se encuentran dispersos por la faz de la tierra, otros ya partieron,  pero también muchos  están aquí en este teatro.  Efectivamente, nos  acompañan prominentes ex alumnos que se desempeñan en diversas áreas como el servicio público y privado, los encontramos en  las artes, en la ciencia y en la   política. Permítanme aquí una necesaria digresión.

Es hermoso saber que nuestro diputado Don Romilio Gutiérrez Pino, fue uno esos niños, hoy no se encuentra aquí presente porque está en sesión de sala en la cámara.  Del mismo modo, es hermoso saber que nuestro Director provincial de educación Don Jorge Tapia, es un ex alumno. Es hermoso saber que  tres de nuestros consejeros regionales actuales,  fueron llamados a clases por la misma campana, me refiero a Don Jesús Osses, Don Rodrigo Hermosilla y  Don Pablo Gutiérrez .   Tres de los   actuales concejales son liceanos:  Don Jorge Cuevas, Don   Mikael Concha y  Don Jorge Díaz.  Esperamos en un futuro próximo agregar más mujeres en estos y otros ámbitos. Nos hacen falta mayor representatividad femenina.

Nuestra patria debe mucho a la  gran  obra Valentiniana que  ha permitido  la generación de destacados  artistas, directivos escolares,  periodistas, enfermeras, médicos, abogadas, profesoras, ingenieros,   y escritores … todo ello nos invita a  soñar y preguntarnos:

¿Por qué   nuestras aulas  no podrían estar formando un próximo premio nobel,   poeta, científico  o artista chileno destacado?  Ya un ex presidente emergió de ellas,   me refiero a Don Carlos Ibáñez del Campo.  Entonces

No es un sueño decir que en el conjunto de niños que cada  mañana   llega desde los distintos rincones de nuestra ciudad o de cualquier rincón de la comuna  de  Villa Alegre,  Longaví, Panimávida, Colbún o  Yerbas Buenas,  venga  entre ellos,  quien será  acaso un gran intelectual, una deportista,  un músico, un científico, una  alcaldesa,   o  un filósofo destacado. Agradecemos a nuestros queridos ex alumnos   por  estar celebrando a su alma mater.

Esta noche-  la historia- ha querido  darme  el honor de hablar a nombre de una comunidad  educativa que se ha  construido y reconstruido muchas veces a lo largo del tiempo.  Hoy he venido a enaltecer el nombre del liceo público Científico humanista, más importante del Maule Sur.  Linares tiene su  liceo  emblemático, con una  larga tradición que   respetar y  que data desde su creación en el año 1875, con sus distintos directores, cuerpos técnicos,  docentes y funcionarios.  La comunidad ha  sido testigo de los   muchos  cambios e innovaciones, que el  liceo ha ido experimentando y   adecuándose con éxito, a las nuevas demandas  que impulsan los cambios culturales, sociales, económicos y tecnológicos.

Hoy enfrentamos un nuevo desafío: Cómo traducir los ejes de la Reforma educativa en un nuevo sello, con unos   objetivos estratégicos que apunten a  una mayor   calidad con equidad. Es curioso que siendo ambos, calidad y equidad – principios elementales de una sociedad democrática,  el inconciente colectivo los asocie como valores antagónicos.  Ya  Cicerón y Aristóteles en la época clásica, referían a la calidad como la belleza, la perfección, la qualitá, el areté, la excelencia. Por su parte, la equidad es la    cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece, con justicia e imparcialidad.

 

Ambos, calidad y equidad son un binomio complejo, difícil de combinar, tal vez porque la visión de calidad es un concepto polisémico, o  tal vez porque proviene desde el mundo industrial y   las ciencias económicas, tan lejanas a las ciencias humanas, en las cuales se funda el acto educativo.

Con todo, nosotros entendemos que en educación, la calidad y la equidad no son anhelos inalcanzables, al contrario, representan el verdadero desafío que las escuelas y liceos chilenos deben  abordar  con premura y diligencia, la equidad en contextos vulnerables, no puede esperar.

La calidad educativa,  significa entonces – generar todas las condiciones necesarias para que el sujeto desarrolle al máximo sus potencialidades, lo que tendrá como consecuencia un individuo educado, no domesticado.

Los desafíos no son simples, implican siempre una especie de  metanoia, un cambio en el sistema de creencias de los actores, esto es, abrir corazón y mente para comprender  que el nuevo liceo debe avanzar hacia una mayor inclusión y mayor diversidad, aprender más y  enseñar menos, señalan los nuevos paradigmas–  sin perder de vista el sello que busca desarrollar procesos de excelencia, no sólo en áreas específicas del curriculum como el lenguaje, la matemática o el inglés. Hacer realidad una mayor inclusión y diversidad implica una metanoia.

Hacer realidad una mayor inclusión y diversidad  implican un  salto cuali cuantitativo, exige, entre otras cuestiones,  redefinir el rol de las evaluaciones estandarizadas como la prueba SIMCE, instalada como un  predictor en un Modelo educativo- que no ha sido exitoso y que discrimina tempranamente a los niños  (as),   socioculturalmente a las familias y  efectúa perversas comparaciones entre  establecimientos. Si los modelos  educativos exitosos en el mundo como Singapur, Australia, Finlandia, Canadá  o EE.UU y otros abandonaron hace mucho la estandarización de los niños, es difícil entender por qué el modelo chileno, persiste en ello.  Es un desafío más de las políticas educativas declaradas en la reforma.

Como sea, sostengo que -un colegio de excelencia no lo hacen solo  sus resultados, sino esencialmente las personas y sus procesos. Porque el acto educativo es enteramente humano hecho por personas y para personas.  Va más allá de los resultados académicos, tiene un imperativo ético y  social pues  implica desarrollar un trabajo orientado a la formación de mejores seres humanos, esto es  ciudadanos crítico-reflexivos e integrales.

Es por esto, que hoy estamos en la consolidación de un nuevo sello identitario, buscando la armonización curricular.   Formamos parte del proyecto multidisciplinario de la Universidad de Talca,  que busca el fortalecimiento de las artes, humanidades y las  ciencias sociales. Esta  es una novedosa iniciativa para potenciar  la auto-eficacia en los estudiantes, pues se sabe que  percibirse como una persona eficaz, es clave para el desarrollo humano porque  afecta positivamente  diferentes procesos cognitivos, motivacionales y  afectivos.

El desarrollo de actividades artísticas  impacta positivamente en los niños y jóvenes, sobre  las  auto-percepciones asociadas  a  la eficacia.  Nuestro sueño inmediato es implementar una orquesta de  Cámara con 40 niños, de este modo nuestro sello identitario sumará  a nuestra  impronta académica, el desarrollo de las artes y las humanidades.

De este modo,  nuestro nuevo sello institucional es: Educando con excelencia,  hacia la auto-eficacia.

-Ya para finalizar-

Felicito,  valoro y agradezco la dedicación y trabajo de directivos, docentes, asistentes, padres,  apoderados y  a  nuestros queridos estudiantes-  que conforman esta unidad educativa- que lidero. Declaro mi gratitud a la educación pública, soy linarense, una orgullosa  hija de la educación pública: Debo lo que soy a la escuela N° 2, hoy Escuela Isabel Riquelme y al Liceo de Niñas B-27.

Agradezco a  nuestro Alcalde Don Rolando Rentería y a su señora esposa Sra. Paula Rodríguez,  autoridades políticas, académicas y sociales. A nuestra Directora DAEM, Sra. Carmen Rita Díaz,  siempre  atenta a los requerimientos, sueños  e  iniciativas  de nuestro liceo.

La provincia de Linares tiene a nivel territorial el liceo público y emblemático más importante del Maule sur, es tarea de todos cuidarlo, el Liceo  Valentín Letelier, es un emblema.

Comunidad valentiniana, felicidades en este centésimo cuadragésimo  aniversario. Muchas gracias!