EN LICEO VALENTÍN LETELIER SE REALIZA CEREMONIA DE PROYECTO DE RESCATE Y PUESTA EN VALOR DE FONDO BIBLIOGRÁFICO
Con una solemne ceremonia se dio inicio al proyecto “Rescate y puesta en valor del fondo bibliográfico del liceo Valentín Letelier”. El proyecto que fue obtenido a través de FONDART considera la restauración de más de 2000 libros con una antigüedad igual o superior a los cien años de publicación y que por su valor de contenido, edición, autoría o por ser los únicos que se conservan tienen un valor inconmensurable, no solo para la biblioteca del liceo, sino también para la comunidad y para los investigadores e historiadores a nivel nacional.
La ideal final es que los libros sean patrimonio nacional y puedan ser consultados libremente por los investigadores, estudiantes y público en general.
La directora del establecimiento Sra. Isabel Rodríguez Pincheira, impulsora principal del proyecto se refirió en su alocución a la gestación del proyecto destacando la importante participación de Horario Hernández director de la Villa Cultural Huilquilemu, de la master y bibliotecaria Ana María González, de la diseñadora gráfica Luz María Gutiérrez, la Sra. Susy Palma, presidenta del Centro General de padres y apoderados del establecimiento. Mención especial recibió el profesor Gustavo Palaveccino, quien puso en contacto a los agentes necesario para dar inicio a esta idea que se venía gestando desde hace muchos años en el liceo.
Ana María González, la bibliotecaria a carago de la catalogación de los libros patrimoniales, explicó gráficamente las diferentes etapas del proyecto, las personas que están involucradas especialistas y también estudiantes del liceo Valentín Letelier y mencionó la adquisición de muebles full space para la preservación de las obras restauradas. Se refirió también y de manera anecdótica a las imágenes, dedicatorias de los libros y firmas de connotado personajes de la historia que están vinculados al Liceo Valentín Letelier.
Finalmente Horacio Hernández, Director de la Villa Cultural Hilquilemu, se refirió a la importancia del proyecto haciendo una analogía entre los libros y la memoria cultural que estos conservan y que es importante para la comunidad toda.
Por la envergadura que el proyecto tiene se considera que la biblioteca del tradicional liceo hará un aporte importante y podrá ingresar al circuito al patrimonio cultural de nuestro país.
A la ceremonia asistieron representantes del ámbito educativo y cultural de la región, los cuales manifestaron su satisfacción por el proyecto y la necesidad de poden en valor estas obras excepcionales que ha sido parte importante de la formación de generaciones y generaciones de estudiantes.