LOS MEJORES DE LA REGIÓN: UNA MARCA EXTRAORDINARIA OBTIENE LICEO VALENTÍN LETELIER EN PRUEBA DE RESULTADOS EDUCATIVOS (SIMCE)
En la Intendencia de la Región del Maule se realizó el desayuno al que fueron invitados, la Directora y estudiantes del liceo Valentín Letelier, el Seremi de Educación Jaime Suárez además de felicitarlos por sus notables resultados, les informó que habían sido el mejor colegio evaluado de la región.
El intendente, Pablo Milad Abusleme, recalcó la importancia de estos logros en contextos de alta vulnerabilidad, señalando que se estaba acortando la brecha entre colegios subvencionados y municipales.
La alegría reinaba en el establecimiento, ya que se festejaba la culminación de un trabajo colaborativo y asociado de todos (as), logrando superar con creces las metas comprometidas, rompiendo sus propias marcas, dando un salto cuantitativo muy significativo en la prueba de resultados educativos (SIMCE 2017) descollando la barrera de los 300 puntos: en lenguaje subieron 24 puntos, de 294 a 308; en tanto que en matemática el alza fue de 9 puntos, de 331 a 340; mientras que en historia el incremento fue de 7 puntos, de 286 a 293puntos.
La Directora del establecimiento, Isabel Rodríguez, señaló que:
– “Los resultados son fruto del trabajo de todos los estamentos de la comunidad educativa, direccionado desde UTP y sostenido en el tiempo, en el que se dan los espacios necesarios para la reflexión pedagógica”.
– “Se puede o no estar de acuerdo con la prueba SIMCE, pero a nosotros nos interesa para medir los resultados obtenidos no solo en lo académico sino en otras áreas, como al autoestima y motivación, hábitos de vida saludable, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana. ¡Cómo no va a ser importante saber lo que nuestros estudiantes piensan y siente! Estamos contentos, pero no sorprendidos, porque acá se dan todas las condiciones para que nuestros maestros y estudiantes disfruten de buenas clases, haciendo hincapié en los otros indicadores de desarrollo personal y social”.
– “Tenemos –por ejemplo- una muy alta puntuación en clima de convivencia escolar y sabemos que nadie puede aprender sin no se trabaja en un clima contenedor y seguro, que es lo que las familias buscan, la participación ciudadana etapa muy bien evaluada, el CGE desarrolla elecciones democráticas, donde participa el 100% del estudiantado, eso nos hace pensar que estamos formando ciudadano que más tarde van a liderar los diferentes ámbitos de la sociedad. Quisiéramos mejores resultados en relación a los hábitos de vida saludable, pero sabemos que es un problema sociocultural no fácil de abordar, por ello estamos generando planes de apoyo”.
Consultada sobre si los resultados tienen un techo, la directora indicó que “ningún resultado tiene techo, nosotros ofrecemos un piso, para que ellos sigan proyectándose en la educación superior”
Por su parte la Jefa de UTP –Erika Campos- manifestó estar muy orgullosa con los resultados, los cuales son fruto de un trabajo colaborativo sostenido entre Dirección, UTP, el equipo directivo y los docentes.
– “En lenguaje – por ejemplo- tenemos nuestras propias estrategias para lograr la comprensión lectora, promoviendo desde todas las asignaturas el desarrollo de las habilidades asociadas a este proceso. Estamos muy contentos con los resultados y esto nos motiva y nos impulsa a seguir mejorando y nos indica que vamos por el camino correcto”