LA UTP DEL LICEO VALENTÍN LETELIER REALIZÓ TALLER DE INCLUSIÓN PARA PROFESORES


Siguiendo la línea de reflexión y sensibilización en el plano de la inclusión educativa la UTP del Liceo Valentín Letelier, esta vez, realizó un taller denominado “El viaje hacia un liceo más inclusivo” dirigido a los profesores. Erika Campos Jefa de UTP puntualizó que “la inclusión no es un suceso, sino un proceso y la metáfora del viaje se relaciona con el tránsito que realizaremos como establecimiento para avanzar a un liceo más inclusivo, porque cuando se inicia un viaje lo primero es saber hacia dónde queremos ir, toma tiempo y no termina…no es lineal, está lleno de incertidumbre, turbulencias, hay distintos caminos y debemos tomar decisiones por cuál de ellos ir, en ocasiones enmendar rumbo, sortear obstáculos y al preparar nuestra maleta para este viaje debemos dejar fuera nuestros temores, prejuicios y algunas creencias” El taller se desarrollo en tres momentos principales en un primer momento Katherine Uribe expuso sobre los fundamentos teóricos de la inclusión, posteriormente los profesores, en equipos de trabajo, reflexionaron sobre las barreas a nivel de la cultura, política y práctica que dificultan el proceso, para posteriormente detectar los elementos facilitadores y los cambios esperados en los ámbitos de la cultura, política y práctica, al interior del establecimiento. Finalmente se realizó un plenario donde cada equipo expuso las ideas centrales de su reflexión. El taller fue bien evaluado por los docentes ya que –entre otras opiniones- crea las instancias para analizar en profundidad temáticas tan sensibles y diversas que ya son una realidad en nuestro liceo.