AQUILES VÁSQUEZ, JEFE DE UTP DEL LICEO VALENTÍN LETELIER, ASUME COMO DIRECTOR DEL LICEO MANUEL MONTT DE SAN JAVIER

Tras un proceso de selección en un concurso de alta dirección pública, el docente Aquiles Vásquez, que se desempeñaba como Jefe Técnico del Liceo Valentín Letelier, fue selecciona y asume como director del Liceo Manuel Montt de San Javier. La comunidad valentiniana festejó su nombramiento y en una emotiva once le brindó una afectuosa despedida, que tuvo como oradores a la directora del establecimiento, Isabel Rodríguez, la cual se refirió al homenajeado en términos muy elogiosos, destacando su capacidad de liderazgo, su vasto conocimiento técnico pedagógico y curricular, su calidad humana y la entrega al liceo que lo vio nacer como alumno y como profesional y en el cual se desempeñó, primero como profesor y luego como docentes directivo por alrededor de 20 años.
Por su parte Francisco Ibáñez, Evaluador del Liceo Valentín Letelier, hizo hincapié en su temple, su carácter conciliador y sus dotes de liderazgo gremial, además del sentimiento mutuo de amistad cultivada por el trato laboral y personal.
En el ambiente de la comunidad valentiniana se calificó su nombramiento como una pérdida para el liceo tanto en lo profesional como en lo gremial, ya que también se desempeñaba como dirigente; sin embargo, también se alegraban por su persona, ya que asumir este cargo implica un avance significativo en su carrera profesional, más aun cuando ha sido elegido a través de un concurso público de alta dirección donde postularon una gran cantidad de candidatos.
Al ser consultado por su nuevo cargo, Aquiles Vásquez comentó que tiene sentimientos encontrados, ya que deja una casa, una institución, que lo albergó como estudiante y como profesional por muchos años, ya que ingresó a los 12 años, a estas aulas a 7mo. Año Básico, luego fue profesor y se desempeñó como jefe técnico, compartiendo con quienes habían sido también sus maestros, creando lazos de afecto y cariño muy fuertes, señaló que deja a una comunidad que pasó por momentos muy difíciles, pero que ya tiene un norte claramente definido y una tradición sólida y prestigiosa a nivel local.
Consultado por su futuro inmediato, plantea que su labor como director apuntará a realizar un trabajo en comunidad, con respeto por la labor docente y con permanente reflexión, poniendo como centro del accionar a la persona humana, tanto de los profesionales docentes como del alumnado. “aspiro a tener una comunidad alegre, porque con una comunidad alegre y motivada se obtiene mejores resultados”