EN LICEO VALENTÍN LETELIER SE REALIZA ENCUENTRO FAMILIA-ESCUELA
Por tercer año consecutivo el Departamento de Orientación organiza las Jornada Familia –Escuela en el Liceo Bicentenario Valentín Letelier, en esta oportunidad se realizó con los apoderados de los curso de enseñanza básica del establecimiento, jornada que contó con el apoyo del Cesfam San Juan de Dios y su programa “Espacio Amigable” que trajo como expositora a la matrona Sra. ALEJANDRA NARANJO.
En opinión de Jimena Yima, Orientadora a cargo de la actividad, “Las experiencias anteriores confirman la relevancia de estos espacios para propiciar y fortalecer el vínculo escuela y las familias. En esta ocasión nos planteamos como temática de sexualidad, afectividad y género”.
Según la profesional, “La formación en sexualidad es un ámbito en el que existen múltiples y variadas visiones, dado que implica valores, creencias, convicciones y costumbres que se van transmitiendo de generación en generación; la creciente complejidad de las sociedades, el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad, la virtualidad de las relaciones que nos permite acceder a un mundo cada vez más globalizado”,
Por otra parte, se confirmó que la familia es la base de la afectividad y es el espacio donde se construyen los vínculos primarios, en el que niños y jóvenes comienzan a desarrollar su identidad, incorporando nociones acerca de los afectos, el amor, la experiencia de la maternidad y la paternidad,
Es importante recalcar que en la actualidad no existe un modelo único sobre formación en sexualidad y afectividad, pero existe consenso en la necesidad de formar niños y jóvenes capaces de asumir responsablemente su sexualidad, desarrollando competencias de Autocuidado, de respeto por sí mismos y por los demás, consolidando valores y actitudes positivas que les permitan incorporar esta dimensión a su desarrollo. El rol de la familia en este ámbito es prioritario, relevante e ineludible: compete a la familia, en primer lugar, el derecho y el deber de educar a sus hijos.